Motivación y Lema

“Con la cabeza y el corazón en el momento presente. (Pedro Poveda)

El curso pasado salimos al camino, con el deseo de reconocer a quienes pueden quedarse a un lado; fuimos reajustando las mochilas, los sueños, los pasos; nos dejamos acompañar y nos hicimos compañeros de camino. Descubrimos la vida como camino que está en nuestras manos y depende de nosotros.
Pero sentimos la necesidad de dar un paso más. Vivimos en una sociedad cambiante y, para muchos, algo desconcertante. Cargada de posibilidades y, al mismo tiempo, de contrariedades, de estímulos permanentes, de ritmos acelerados. Nos vemos con la necesidad de preguntarnos cómo ser fieles a nuestra identidad en
el intento de responder a los desafíos que presenta este “momento presente” a nuestra labor educativa.
Para Pedro Poveda el tiempo presente era una conexión con la sensibilidad, necesidades y oportunidades de su tiempo. Percibió que las mujeres emergían como sujeto activo de la sociedad; percibió que la educación permitiría la renovación social; vio el protagonismo de los laicos y el necesario retorno a las fuentes de los primeros cristianos. Para quien tiene fe, vivir el momento presente es acoger que el Reino de Dios ya se realiza en el presente, como una semilla que ya empieza a germinar si aprendemos a mirar la realidad atravesada por el AMOR, por Dios.

El lema que nos acompañará este curso pretende ser sencillo, expresivo, actual y provocador: VíveLO+
VíveLO…

Vive lo que eres, tal y como eres, más allá de las circunstancias y/o gracias a ellas sin esperar el 
momento perfecto; disfrutando de cada momento, de lo pequeño, lo cotidiano poniendo el corazón
en medio del mundo; atrévete a ser lo que estás llamado a ser, a reír, a salir al encuentro… vive la
alegría de saberte amada, sostenido, regalada, acompañado, habitada

Vive más el presente, este momento, el aquí y ahora que tienes en tus manos porque éste es tu
tiempo, nuestro tiempo. Momento… de contradicciones, de inmediatez y de crispación, el no respeto a la vida, al medio ambiente, a las personas; momento presente que nos reta a descubrir lo nuevo, nuevas maneras de comprender la realidad, a ir más despacio para darnos cuenta de lo que pasa; momento presente de oportunidad como Red de Centros, de ilusión, búsqueda, impulso, camino…
Vive más a Jesús. Y vivirle más a él supone hacer vida lo que él vivió y nos compartió en las bienaventuranzas. Ese es nuestro carné de identidad como creyentes, que estamos invitados a transparentar en lo cotidiano de nuestra vida.
Vive más la idea buena de Poveda; tu colegio, la Red, la comunidad, el impulso; tu familia, tus amig@s, tus hij@s, tu barrio

Vive más la igualdad. A través de la propuesta didáctica de InteRed profundizaremos en el ODS 5, meta 1: poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo , acercándonos a la realidad de las mujeres en Perú.
Ahora, aquí, nosotros

VíveLO+ …
que no tiene que ver con hacer más sino con una mayor presencia, calidad y cuidado en lo que hacemos, con “calidad evangélica”: de forma activa, compasiva y consciente; dejándome interpelar por los acontecimientos que nos suceden a todos los niveles; tejiendo redes de solidaridad, participación y compromiso con los sujetos sociales excluidos o menos favorecidos: los jóvenes y la mujer; humanamente y humanizando; con la alegría de quien no desiste de sus ideales y empeña en todo, la fuerza del corazón. Porque como dice Santa Teresa “hay muchas formas de estar en el
mismo lugar” (1M 1,2)

Vivir más consciente y plenamente el momento presente (en mí, en los otros, en la realidad cercana y lejana), conexión hacia adentro y hacia afuera, vivirlo con las actitudes de Jesús y vivirlo con la confianza de que Dios nos sale al encuentro “ahí”, despierta la alegría que nace desde dentro.
“Debemos buscar la alegría, dentro de nosotros. En el corazón. Si la alegría se funda en lo de afuera, vendrá y marchará según los acontecimientos, pero si se hace radicar en el corazón no habrá peligro. Cuando lo de afuera nos mueva a tristeza, echemos la mirada hacia dentro y encontraremos la alegría. Allí hallarás siempre motivo para estar alegre” Pedro Poveda, 1925
#felicessereis

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola