Orientación

El Departamento de Orientación del Centro Itálica es un órgano especializado que apoya la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas, teniendo como referencia para la planificación, la misión, visión y valores y los objetivos generales definidos cada curso académico.

Para ello, tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Centro desde tres ámbitos que podemos identificar como:

• El apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje: atención a la diversidad del alumnado
  • El apoyo al desarrollo de la orientación académica y profesional del alumnado
  • El apoyo a la planificación y al desarrollo de la acción tutorial

Orientación

Funciones
Las funciones propias de este Departamento están relacionadas con los ámbitos mencionados anteriormente:

1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por el equipo directivo de acuerdo al proyecto educativo del Centro y en colaboración con los tutores, el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica y profesional.
  2. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, desde el inicio hasta la finalización de su escolaridad, y muy especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  4. Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con el E.O.E. de zona y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  5. Colaborar con el profesorado del Centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas al alumnado que presenten necesidades educativas especiales.
  6. Formular propuestas al Claustro de profesores y al Equipo Directivo del Centro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y los criterios de evaluación del alumnado.
  7. Ayudar al alumnado a conseguir una buena integración en el Centro y en el grupo de compañeros, sobre todo en los momentos de transición: llegada al Centro, paso de un ciclo/etapa a otro/a.
  8. Informar, asesorar y orientar de modo personalizado al alumnado ante cualquier opción que deban tomar frente a distintas posibilidades educativas o profesionales.
  9. Intervenir en toda clase de decisiones relativas al alumnado, principalmente en lo relativo a promoción de un ciclo/curso a otro.
  10. Contribuir a la elaboración y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad en el Centro, colaborando en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje y favoreciendo la adecuada organización de los refuerzos y apoyos educativos desde el enfoque de la escuela inclusiva.
  11. Impulsar acciones preventivas y de respuesta a la conflictividad y violencia escolar para favorecer la convivencia.
  12. Favorecer todo lo necesario para el desarrollo personal y social de los alumnos.
  13. Promover la cooperación entre la familia y el Centro en la educación de sus hijos.
  14. Colaborar en la formación de los tutores por medio del plan de formación desarrollado desde el Secretaria de Centros IT.

Los documentos del proyecto de curso están en la pestaña de Documentos

Maniorienta