Orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Itálica es un órgano especializado que apoya la labor del Centro y del conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a asegurar una formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de enseñanza a las características y necesidades de todos los alumnos y alumnas, teniendo como referencia para la planificación, la misión, visión y valores y los objetivos generales definidos cada curso académico.

Para ello, tiene encomendado participar en la planificación y desarrollo de las actuaciones que se desarrollen en el Colegio desde tres ámbitos que podemos identificar como:

El apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje: atención a la diversidad del alumnado.

– El apoyo al desarrollo de la orientación académica y profesional del alumnado.

– El apoyo a la planificación y al desarrollo de la acción tutorial.

Las funciones propias de este Departamento están relacionadas con los ámbitos mencionados anteriormente:

1. Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por el equipo directivo de acuerdo con el proyecto educativo del Centro y en colaboración con los tutores, el Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académica y profesional.
  2. Contribuir al desarrollo de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional de los alumnos, desde el inicio hasta la finalización de su escolaridad, y muy especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.
  3. Colaborar con los tutores y con el resto del profesorado en la planificación y desarrollo de actividades de orientación académica y profesional y de tutoría.
  4. Proponer criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales y colaborar con el E.O.E. de zona y con el profesorado en general para adaptar las enseñanzas a las características y necesidades individuales del alumnado.
  5. Colaborar con el profesorado del Centro en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la realización de actividades educativas dirigidas al alumnado que presenten necesidades educativas especiales.
  6. Formular propuestas al Claustro de profesores y al Equipo Directivo del Centro para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los criterios de evaluación del alumnado.
  7. Ayudar al alumnado a conseguir una buena integración en el Centro y en el grupo de compañeros, sobre todo en los momentos de transición: llegada al Centro, paso de un ciclo/etapa a otro/a.
  8. Informar, asesorar y orientar de modo personalizado al alumnado ante cualquier opción que deban tomar frente a distintas posibilidades educativas o profesionales.
  9. Intervenir en toda clase de decisiones relativas al alumnado, principalmente en lo relativo a promoción de un ciclo/curso a otro.
  10. Contribuir a la elaboración y desarrollo del Plan de Atención a la Diversidad en el Centro, colaborando en la prevención y detección de las dificultades de aprendizaje y favoreciendo la adecuada organización de los refuerzos y apoyos educativos desde el enfoque de la escuela inclusiva.
  11. Impulsar acciones preventivas y de respuesta a la conflictividad y violencia escolar para favorecer la convivencia.
  12. Favorecer todo lo necesario para el desarrollo personal y social de los alumnos.
  13. Promover la cooperación entre la familia y el Centro en la educación de sus hijos.
  14. Colaborar en la formación de los tutores por medio del plan de formación desarrollado desde el Secretariado de Centros IT.