COVID-19

ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO COVID ENERO DE 2022

PROTOCOLO COVID CURSO 21/22

En el siguiente enlace podéis consultar algunas de las dudas surgidas tras la última actualización del Protocolo de actuación COVID (actualizado a 15 de septiembre de 2021)

EN ESTE CURSO ESCOLAR, 2021/2022, SEGUIRÁ VIGENTE EL PROTOCOLO COVID ELABORADO EN EL CURSO PASADO, CON ALGUNAS MODIFICACIONES APORTADAS POR LA NORMATIVA ACTUAL Y LA EXPERIENCIA DEL CURSO PASADO.

RECORDAMOS ALGUNAS DE LAS MEDIDAS MÁS SIGNIFICATIVAS:

Uso de mascarillas y medidas de higiene

Todo el personal que esté en el Centro deberá utilizar mascarilla obligatoriamente en todas las zonas comunes, así como hacer uso de una limpieza de manos adecuada.

  • La higiene frecuente de las manos, es la medida principal de prevención y control de la infección.
  • Higiene respiratoria: cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con bolsa interior. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo para no contaminar las manos. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, con las manos, ya que éstas facilitan su transmisión.
  • Mantener , con carácter general, el distanciamiento físico de 1,5 metros, y cuando no se pueda garantizar se utilizarán medidas de protección adecuadas.

 Medidas específicas para el alumnado

Todo el alumnado debe acudir al centro con mascarilla y permanecerá con ella en las distintas estancias del mismo, a excepción del alumnado de la Etapa de infantil cuyo uso solo será obligatorio en los desplazamientos por el mismo (entradas y salidas del aula/Centro, recreo, uso de baños). El alumnado al que por motivos de salud no se recomiende el uso de mascarillas deberá notificarlo al Centro y aportar un documento que lo justifique.

Se establecerán grupos de convivencia escolar en todo el Centro.

  1. Los alumnos y alumnas del grupo se relacionarán entre ellos de modo estable, pudiendo socializar y jugar entre sí, sin tener que garantizar la distancia de seguridad. Estos grupos en la medida de lo posible, reducirán las interacciones con otros grupos del centro educativo, limitando al máximo su número de contactos con otros miembros del centro.
  2. Cada grupo utilizará una o varias aulas/espacios de referencia donde desarrollarán, toda su actividad lectiva, siendo el personal docente quien se desplace por el centro (excepto en casos excepcionales de desdoble por materias optativas).
  3. Los refuerzos y apoyos pedagógicos al alumnado del grupo se llevarán a cabo dentro del aula o las aulas/espacios de referencia, siempre que sea posible.
  4. Durante los períodos de cambio de áreas/asignaturas/módulos el alumnado permanecerá en su aula/espacio de referencia no permitiéndose el tránsito por el centro, salvo razones justificadas.
  5. En los tiempos de recreo o descanso, se reducirá el contacto con otros grupos de convivencia escolar, contando con limitación de espacios y la vigilancia se llevará a cabo por el tutor u otro docente que imparta clase en el mismo grupo de convivencia escolar.

Otras medidas

En caso de tener sintomatología COVID-19 (fiebre, tos, malestar, etc.), no se irá al Centro y se comunicará a la Coordinadora COVID a través del teléfono del Centro (954 21 31 66) o correo electrónico secretaria@colegioitalica.es

Las reuniones se harán preferentemente de manera telemática, y solo cuando el grupo a reunirse sea pequeño y si las circunstancias así lo permiten, se harán reuniones presenciales, priorizando espacios al aire libre, no cerrados o en su caso amplios y bien ventilados, manteniendo la distancia de seguridad y siempre usando mascarilla.

Se establecerán y señalizarán flujos de circulación del alumnado en el Centro, para evitar la coincidencia de alumnado de distintos grupos.

Se utilizarán preferentemente las escaleras. El uso del ascensor será el imprescindible, siendo su ocupación máxima de una persona, salvo que se trate de personas convivientes o usen mascarilla todos sus ocupantes.

ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO

Alumnado de Educación Infantil:

En Educación Infantil las puertas se abrirán a las 9:05 horas. La entrada se organizará de la siguiente forma:

– El grupo de Infantil de 3 años accede por la puerta del nº 5 “B” y esperarán sentados en los bancos que se dispondrán junto a dicho acceso. A las 9.10 la tutora cerrará la puerta y pasarán al aula cuando el acceso a su aula esté despejado. La familia que llegue más tarde de las 9.10 horas deberá acceder por la puerta principal del centro y entregar a su hijo/a la persona de portería.

– Los grupos de Infantil de 4 y 5 años acceden por la puerta principal y se dirigen directamente a las aulas con vigilancia de las tutoras. La persona de portería los acogerá en el portón exterior y las tutoras esperan en las puertas de sus aulas (las familias no podrán pasar al hall de entrada, deberán entregar a la persona de portería a sus hijos/as en el portón exterior).

Las salidas se llevarán a cabo por las mismas puertas a las 14:05

Alumnado de Educación Primaria:

En Educación Primaria las puertas se abrirán a las 8.55 horas. El alumnado de Primaria deberá estar dentro del Centro a las 9.00 horas.

1º y 2º EP (8:55/9:00) accederán por la puerta del nº 5 “B”. 1º EP pasará directamente a su aula y 2º EP formará fila en el patio acompañado por el profesor/a que tenga clase a primera hora con el grupo. A las 9:05 horas subirán a clase por la escalera de primaria coordinándose con los profesores de 3º y 4º EP.

3º y 4º EP (8:55/9:00) accederá por la puerta principal, puerta del nº 5, y formarán fila en el patio acompañado por el profesor/a que tenga clase a primera hora con los respectivos grupos. A las 9:05 horas subirán a clase por la escalera de primaria en coordinación con el profesor/a de 2º EP.

5º y 6º EP (8:55/9:00) accederá por la puerta del nº 7 y subirá directamente a clase conformen entren al centro por la escalera del edificio de secundaria. En estos cursos será fundamental el silencio y el respeto tanto en la entrada como en la subida para no molestar a los compañeros de secundaria que ya se encontrarán en clase. El profesorado de 5º y 6º EP esperará 5ºP en el “patio del Pilar” y 6ºP acude acompañado por el/la profesor/a directamente a clase. Cuando tengan Educación Física a primera hora forman fila en el gimnasio.

La salida se realizará a las 13:55, desde 1ºP a 4ºP por la puerta principal (saliendo los cursos en orden) y  5ºP y 6ºP por la puerta del 7.

Alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato:

En ESO y Bachillerato las clases comenzarán a las 8.00 horas, la puerta del colegio se abrirá a las 7.55 horas y se organizará de la siguiente forma:

  • 1º y 2º ESO usarán la puerta principal, puerta del nº 5, y acceden por escalera junto a la capilla.
  • 3º y 4º ESO usarán la puerta principal y acceden por escalera principal.
  • Bachillerato usará la puerta del nº 7 y acceden por la escalera del edificio de Secundaria. El profesor/a de guardia se encargará de vigilar la puerta de entrada del nº 7 y cerrarla a las 8:05 horas.
  • Los grupos de desdobles a primera hora deberán acceder al colegio por su escalera y puerta de acceso de referencia y acudir a su aula ordinaria para hacer la oración de la mañana.

El alumnado que llegue tarde al Centro, fuera del horario establecido, deberá acceder al mismo por la puerta principal, esperando a la entrada de los cursos que correspondan en ese momento.

La salida se realizará a las 14:30 de la siguiente manera:

  • 1º ESO y 2º ESO utilizarán la puerta principal, bajando por la escalera de Primaria.
  • 3º ESO y 4º ESO utilizarán por la puerta principal, bajando por la escalera principal.
  • Los cursos de Bachillerato utilizarán por la puerta del nº 7, bajando por la escalera de Secundaria.
  • Los grupos que estén en aulas de desdobles a última hora deberán bajar por su escalera y salir por su puerta de referencia.

Acceso al edificio en caso de necesidad o indicación del profesorado de familias o tutores

Las familias y otras personas ajenas al Centro sólo podrán acceder a él:

  • De forma excepcional.
  • A través de cita previa.
  • En horario distinto a la entrada y salida del centro.

Las familias o tutores sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene.

Para realizar cualquier gestión en el Centro acudirán con mascarilla, una sola persona, utilizarán el gel para la higiene de manos y se mantendrán en el Centro el tiempo imprescindible para realizar su gestión. Se recomendará que siempre que sea posible los familiares que acompañen al alumnado al centro no pertenezcan a grupos de riesgo o vulnerables.

A través de esta página mantendremos actualizada la Normativa COVID, implementando las medidas que se propongan en cada momento. A continuación os ofrecemos un extracto con la información más novedosa con respecto al curso pasado

MEDIDAS DE PREVENCIÓN, HIGIENE Y PROMOCIÓN DE LA SALUD FRENTE A COVID-19 PARA CENTROS EDUCATIVOS EN EL CURSO 2021-2022

Versión 29/06/2021

NOVEDADES

Con el objeto de ajustar al mayor grado posible las medidas a la situación epidemiológica, se plantean escenarios en función del nivel de alerta en cada territorio, tal y como se describe en el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID19

– Nueva normalidad, niveles de alerta 1 y 2

– Niveles de alerta 3 y 4

La indicación de cambio de escenario la establecerá la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma para cada provincia, o para el nivel territorial que decida. Se recomienda que, para decidir este nivel territorial, se tenga en cuenta tanto los aspectos epidemiológicos como los relacionados con la organización educativa. Dicho cambio se mantendrá durante 2 semanas hasta reevaluación.

La organización por escenarios permite flexibilizar la distancia para nueva normalidad, nivel 1 o 2 de alerta, como recogen las recomendaciones de los organismos internacionales, y ser más estricto si se pasa a niveles 3 y 4 de alerta, donde se sabe que aumenta el riesgo de transmisión en edad adolescente. Además, posibilita que los centros sean conscientes de que hay más transmisión comunitaria para reforzar las medidas y concienciar a la comunidad educativa. Los escenarios se revisarán a lo largo del primer trimestre del curso, ajustándose a la baja o haciéndose más exigentes, según avance la vacunación del alumnado y según la valoración que hagan de la evolución epidemiológica de la pandemia los órganos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia.

Sin embargo, dentro del aula se establece una diferente organización del alumnado en función del curso y de la situación de transmisión en la comunidad. Los Grupos de Convivencia Estable (GCE) se definen como grupos formados por un número limitado de alumnos/as junto al tutor/a, garantizando la estanqueidad en todas las actividades que se realicen dentro del centro educativo y evitando la interacción con otros grupos, limitando al máximo el número de contactos. A cambio, dentro del grupo no sería necesario guardar la distancia interpersonal de manera estricta, por lo que sus miembros pueden socializar y jugar entre sí, interaccionando con mayor normalidad.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: EXCURSIONES Y SALIDAS DEL CENTRO EDUCATIVO

Las excursiones, visitas y trabajos de campo en el exterior del centro educativo forman parte de la dinámica del curso escolar, y contribuyen a cubrir objetivos didácticos fuera del aula, a generar cohesión grupal, bienestar emocional y a entablar vínculos entre iguales y otras personas ajenas a la comunidad educativa. Es necesario establecer unas medidas específicas para este tipo de actividades que permitan desarrollarlas de forma segura durante el curso escolar 2021-2022.

Medidas en relación con el transporte

Cuando sea posible para los objetivos de la actividad se desarrollará la salida en el entorno cercano, primando desplazamientos activos, a pie, lo que además supone una actividad saludable.

– Si se hace uso de transporte público, se seguirán las normas específicas determinadas para este tipo de transporte.

– Si la actividad requiere el uso de autobús:

  • Si es posible y seguro, se mantendrán ventanas abiertas con ventilación cruzada durante el trayecto.
  • Se usará mascarilla en los mismos términos que en transporte escolar.
  • En niveles educativos con Grupos de Convivencia Estable (GCE) se mantendrán dos hileras vacías entre grupo y grupo; la entrada y salida de los grupos se hará por puertas distintas o de forma escalonada para que no coincidan.
  • En niveles educativos sin GCE, se seguirán las mismas indicaciones establecidas para el uso de transporte escolar.

Medidas en relación con el desarrollo de la actividad

– Se priorizarán actividades al aire libre.

– En educación infantil y primaria, las visitas se organizarán por GCE cuando los haya, y siempre que no superen el número máximo de personas establecido para cada espacio según el nivel de alerta sanitaria. Si participa más de un grupo, se mantendrá la distancia entre grupos, no pudiendo interactuar los GCE entre sí, salvo en el escenario de nueva normalidad, en el que se permitirá la interacción entre grupos del mismo curso siempre que esté permitido en el lugar de desarrollo de la actividad. Se llevará mascarilla salvo en los casos en que existan criterios de exclusión para su uso.

– Cuando no haya GCE, los grupos no superarán el número establecido para cada espacio según el nivel de alerta sanitaria. Los y las participantes llevarán mascarilla y se garantizará la distancia de 1,5 metros. Si participa más de un grupo, se mantendrá la distancia entre grupos y no podrán interactuar entre sí salvo grupos de un mismo curso en escenario de nueva normalidad.

– En caso de visita a museos, cine, teatro etc. se llevarán a cabo las medidas preventivas establecidas por el lugar que se visite.

– En las actividades complementarias que se desarrollen en el centro educativo podrán acudir personas externas al mismo, siempre en el menor número posible que permita el adecuado desarrollo de la actividad, que se mantengan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud establecidas, y que esté permitido según normativa y en el escenario de riesgo en que se encuentre la localidad. Esto mismo sería aplicable para aquellas actividades fuera del centro educativo que precisen de la asistencia de personas externas para su correcto desarrollo.

– Para la celebración de actos de graduación, de fin de curso u otro tipo de eventos sociales o culturales que puedan tener lugar en el centro educativo en el contexto de su actividad, se cumplirán las medidas de prevención frente a COVID-19 existentes para eventos culturales en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta como especificidad la presencia de grupos de convivencia estable o unidades de convivencia familiar a la hora de distribuir los espacios. Otras medidas preventivas

– No se podrá compartir bebida y comida.

– Se llevarán materiales de higiene y protección necesarios en caso de que alguien inicie sintomatología compatible con COVID-19 durante la actividad o de que se rompa alguna mascarilla (mascarilla FFP2 sin válvula, mascarillas quirúrgicas, solución hidroalcohólica).

– Se llevará un registro de personas en el autobús, comidas, pernoctas, etc. que permita garantizar la trazabilidad de contactos ante un posible caso de COVID-19.

Salidas con pernocta

Para las salidas con pernocta, será de aplicación las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para las actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil 2021. En el caso de Educación Primaria, si existe organización previa por Grupos de Convivencia Estable, el tamaño de los GCE en estas actividades podrá ser el del GCE del aula, y los miembros del mismo serán coincidentes con el GCE del aula.

Cómo actuar ante una persona con síntomas en el centro educativo 

Los síntomas más comunes compatibles con COVID-19 incluyen fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, dolores musculares, o diarrea, o vómitos, entre otros.

Cuando los niños/as inicien síntomas o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se llevarán a un espacio separado. Será una sala para uso individual, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera con bolsa y a poder ser con tapa y pedal, donde tirar la mascarilla (si es necesaria su renovación) y pañuelos desechables. La sala deberá ser ventilada, limpiada y desinfectada tras su utilización. Se facilitará una mascarilla quirúrgica al alumno/a (si no la lleva ya puesta). La persona que le acompañe deberá usar mascarilla FFP2 sin válvula, y además, una pantalla facial y una bata desechable si acompaña a niños/as o personas que no puedan ponerse mascarilla quirúrgica (menores de 6 años, personas con problemas respiratorios, que tengan dificultad para quitarse la mascarilla por sí solas o que tienen alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización, u otras sobrevenidas en el contexto del proceso agudo).

Se contactará con la familia o tutores legales, en caso de que la persona afectada sea menor de edad, para que acudan al centro escolar para su recogida. Deberán contactar tan pronto como sea posible con su centro de salud de atención primaria de referencia o con quien su comunidad haya designado, o llamar al teléfono de referencia de su comunidad autónoma para responder ante un caso sospechoso de COVID-19.

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Comunicado Familas COVID-19 Plataforma Gestion Escolar