Presentación

Azulejo colegioEl Centro Itálica está promovido por la Institución Teresiana, que tiene por finalidad la promoción humana y la transformación social mediante la educación y la cultura.

La Institución inicia su acción pedagógica en Sevilla en el año 1925. El Colegio es reconocido como tal en 1939. Son varias las etapas vividas a lo largo de su ya dilatada historia Desde su origen el Centro Itálica ha vivido una experiencia pedagógica singular, según el estilo educativo de San Pedro Poveda, ofreciendo a la sociedad de Sevilla una propuesta educativa desde las claves de Identidad que configuran y definen los Centros de la Institución Teresiana.

La inspiración cristiana del Centro, se inscribe dentro de la propuesta de la Iglesia Católica. El Carácter Propio es conocido y aceptado por toda la Comunidad Educativa. Tiene el carácter de una oferta respetuosa con las convicciones del profesorado, personal no docente, alumnado y familias y rehúsa cualquier tipo de discriminación

Fuente Colegio

Responde al derecho reconocido en el Art. 27.6 de la Constitución Española, explicitado en el Art. 21 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de Junio, reguladora del Derecho a la Educación (LODE).

Imparte las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. En los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, está acogido al régimen de Concierto educativo. Cuenta también con un Aula de Apoyo a la Integración. Adaptado el Decreto 327/2010 y 328/2010 del 13 de Julio por el que se aprueba el Decreto regulador de las escuelas de Infantil de segundo grado, primaria y centros de enseñanza secundaria, en los artículos que nos afectan.

Forma parte de la Red Centros Educativos que la I. T. gestiona en España y en otros países del mundo. Comparte con ellos no solo los principios y planteamientos sino también Experiencias Educativas, Acciones de Compromiso Social, Formación del Profesorado y Proyectos de Innovación Educativa. Participa a través de InteRed (la ONG promovida por la Institución Teresiana) y de otras instancias internacionales (Consejo de Cultura, Red de Escuelas de la UNESCO, etc.) en Proyectos socioeducativos de diferentes países, de forma que toda la Comunidad Educativa pueda vivir experiencias significativas de apertura, solidaridad y cooperación, poniendo en diálogo lo local con lo universal y educando a los niños, adolescentes y jóvenes en la acción y en el compromiso social.

fuente central

El Centro Itálica entiende la Acción Educativa como un compromiso con la realidad sociocultural del mundo y de la sociedaden la que está inserto, desde los valores del Evangelio. Considera que una educación, con voluntad democrática y solidaria, y que ofrece conocimientos y habilidades para la vida, es el medio más importante para formar personas equilibradas y ciudadanos responsables.

Define su gestión, tanto del Centro como del aula, desde la innovación planteada dentro de un Proceso de Calidad y Mejora Continua, de manera que la reflexión y evaluación de la propia práctica lleva a nuevos planteamientos y aporta creatividad para introducir el desarrollo de acciones innovadoras.

Considera al Profesorado y de manera singular valora la figura del tutor/a como la pieza clave del engranaje que facilita, apoya y acompaña al alumnado en su proceso de crecimiento, maduración y aprendizaje.

Se pretende hacer viable una Educación en Valores, que se traduce en la vida escolar de cada día, que está presente en las Programaciones de aula, en las Actividades, en los Proyectos Educativos del Colegio… en todas las acciones y experiencias que configuran la vida del Centro.

Desde la vivencia de la interculturalidad y desde un enfoque socioeducativo, se define como una Escuela Inclusiva. Una Escuela que pretende incorporar y tener en cuenta los diferentes contextos, capacidades, características, etc. del alumnado que accede a nuestro Colegio. Entendemos que cada uno de nuestros alumnos y alumnas cuenta con unas características de partida, se desarrolla en contextos socio-familiares diferentes, proviene, cada vez más, de culturas distintas. Reconocemos y valoramos la diversidad como un hecho Puerta Colegio natural y un valor social, como algo consustancial a nuestra sociedad y a nuestras aulas. Esto hace que en nuestro Centro sea bienvenido cualquier alumno o alumna tenga las características que tenga, por reconocer que la diversidad es una riqueza que ayuda a una mejor comprensión de la sociedad y a un crecimiento más abierto de la persona, y que a partir de esa acogida es mas fácil promover en todo el alumnado valores imprescindibles para una sociedad democrática como son la solidaridad, la aceptación y respeto de las diferencias individuales, la tolerancia o la resolución pacífica de los conflictos.

La metodología empleada en el aula parte de un modelo comprensivo de Escuela y por ello se utilizan simultáneamente métodos de educación individualizada y socializadora, reconociendo las diferencias, respetando los ritmos, intereses, capacidades y motivaciones de un alumnado plural y diverso.

Entendemos que solo es posible llevar esto a cabo con la implicación de todos los elementos de la Comunidad Educativa: familias, alumnado, profesorado y personal no docente Por ello, la participación de todos está ubicada de manera normalizada dentro del proceso educativo en la vida ordinaria del Centro.