Misión, Visión y Valores
El Modelo Gestión de Calidad EFQM que hemos implantado nos ayuda a planificar las mejoras, llevarlas a cabo y comprobar sus resultados. Para hacer esto contamos con un Plan de Calidad que este curso tiene los siguientes objetivos:
- Plan estratégico
- Un Plan de Seguimiento y Medición que nos permite evaluar en todo momento cómo avanzamos
- Estudio e implementación de las mejoras propuestas en la evaluación
- Un Sistema Documental que sirve de soporte a nuestro trabajo y que está en continua evolución
La POLÍTICA DE CALIDAD, inspira y alienta nuestra tarea educativa, y es el referente de la Misión-Visión-Valores:
MISIÓN
El Centro Itálica define su misión “educar en clave cristiana, seriamente, razonablemente y sólidamente para construir con otros una sociedad más justa y más humana, desde la inspiración evangélica y el carisma de Pedro Poveda. En nuestra propuesta educativa se da gran relevancia a las finalidades, los procesos, los métodos pedagógicos, la innovación y la formación del profesorado”.
Es una Escuela que hace una oferta educativa desde las siguientes claves:
Una educación en clave cristiana
- Reconoce la raíz e inspiración cristiana de su quehacer educativo.
- Pone en diálogo la fe con el desarrollo de la persona.
- Promueve unos valores que ayudan a dar un sentido a la vida y una interpretación del mundo en coherencia con la fe cristiana.
Una educación en clave humanizadora
- Con una Propuesta Educativa cualificada y propia a la sociedad de Sevilla, con el compromiso de acoger y potenciar la riqueza y la diferencia que cada persona lleva consigo.
- Construye y se construye en comunidad; promueve un diálogo sereno, respetuoso, abierto a lo diferente y ayuda a realizar proyectos juntos.
- Forma para la gestión de la información y para la interpretación de la realidad.
Una educación para la ciudadanía
- Como elemento fundamental y necesario en la formación de la persona y en la transformación social, desde un dimensión socioeducativa.
- Potencia el desarrollo integral de la persona, para que sean sujetos activos y participativos en la sociedad, para colaborar en la construcción de un mundo más justo, más solidario, en el que sean respetados los Derechos Humanos.
- Abierta a la vida
para vincular el conocimiento a los acontecimientos importantes de la vida cotidiana
para participar activamente en la transformación social, por lo que considera fundamental la apertura al entorno y a la cultura que se gesta más allá del aula y a otras culturas
- Con una pedagogía innovadora
en permanente proceso de cambio, para dar respuesta a las demandas sociales y educativas emanadas del entorno social multicultural y de un contexto europeo del que formamos parte
que promueve la formación de educadores y la reflexión crítica sobre la tarea pedagógica
VISIÓN
- Anunciar explícitamente la fe a los niños y jóvenes de hoy, con un lenguaje adecuado y ofreciendo experiencias significativas que les lleve a comprometerse con la realidad
- Dar respuestas educativas que aseguren la atención a la diversidad personal – familiar, cultural y curricular de nuestros alumnos y alumnas, desde el Centro desde el enfoque de escuela inclusiva
- Promover la participación y colaboración de las familias implicándolas en la vida del Centro
- Promover un clima de convivencia, posibilitando habilidades y técnicas de resolución de conflictos
- Favorecer y potenciar el enfoque socioeducativo y el compromiso social, creando condiciones que posibiliten el conocer y comprender otras formas de vida, modos de pensar y de actuar, ayudando a valorar y a descubrir la relevancia de cada cultura y de cada pueblo
- Favorecer procesos de Innovación educativa
- Mejora de la competencia profesional del profesorado
- Mejorar la difusión e identificación con las claves de identidad y misión de los centros de la Institución Teresiana
- Mejorar la imagen y la relaciones con el entorno
- Mejorar la gestión económica y la política de inversiones del Centro
VALORES
- El compromiso educativo con los valores cristianos
- El trabajo coordinado con otros Centros de la Institución Teresiana (Secretariado Poveda de Centros Educativos)
- Personal cualificado a nivel académico y humano, en sintonía con la Identidad del Centro
- La preocupación por el alumnado, más allá de lo académico
- Un clima educativo de expansión, alegría, libertad y relación cercana del educador
- El trabajo en equipo: Participación y Diálogo
- Un Sistema de Gestión de Calidad
- Recursos materiales:
una infraestructura que facilita la interrelación, el ambiente familiar y el seguimiento del alumnado
aula de apoyo a la integración
recursos audiovisuales y tecnológicos
La elección, por parte de las familias, de este Colegio para sus hijos/as, lleva consigo la aceptación expresa de respetar la IDENTIDAD del Centro. Los rasgos de visión de nuestro centro tiene que estar en sintonía con las líneas del Plan estratégico.