Principios Educativos
El alumno, centro de toda la tarea educativa
- Acoger la riqueza y la diferencia que cada persona lleva consigo.
- Partir del interés y de las necesidades de los alumnos.
- Incorporar las experiencias y conocimientos previos que tienen los alumnos.
- Proporcionar las destrezas básicas para aprendizajes posteriores.
- Respetar los ritmos y potencialidades personales, por lo que la atención a la diversidad es algo ineludible en la tarea educativa.
- Ayudar a tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje.
La apuesta por una pedagogía de la equidad
- Educar en la diferencia.
- Concebir la educación como factor de cohesión e inclusión social.
- Promover un aprendizaje que pone en diálogo los distintos saberes, lenguajes y culturas.
La educación para la ciudadanía
- Promover la convivencia que, en el proceso educativo, tiene como elementos esenciales la comunicación interpersonal y el diálogo abierto a lo diferente.
- Construir creativamente un clima alegre y acogedor que favorezca el aprendizaje y la vida.
- Animar y capacitar para la acción y la participación responsable de carácter transformador.
- Favorecer procesos de socialización y de trabajo en equipo.
- Acoger a los alumnos en el grupo e integrar las diferencias.
- Apostar por el trabajo colaborativo, utilizando los medios y recursos necesarios.
- Promover que el modo de pensar sobre el mundo y la vida se construye con otros.
- Educar para la justicia, la solidaridad, la paz y el desarrollo de los derechos humanos para todos.
La formación para la gestión de la información y para la interpretación de la realidad
- Ejercitar la capacidad crítica y la creatividad, así como fomentar el afán por saber.
- Se concibe el estudio como una actualización para adaptarse críticamente al cambio que la sociedad demanda y contribuir a desarrollar la comprensión de la condición humana y el sentido crítico de la realidad.
- Ayudar a descubrir la conexión entre los conocimientos y la vida.
- El modo de entender el saber fomenta la pedagogía de la pregunta, el interrogarse en cada momento, el rigor de la búsqueda y la resolución de problemas. Utilizar la tecnología de la información y de la comunicación en el aula, en la medida que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Saber convertir la información en conocimiento crítico y valorativo y éste en un elemento importante de responsabilidad social.
El diálogo de la fe con el desarrollo de la persona
- Fomentar a través de los procesos dinámicos que se establecen, el descubrimiento de los valores humano-cristianos expresados en nuestro Proyecto Educativo.
El desarrollo de una pedagogía innovadora
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- Adoptar un modelo de desarrollo profesional que promueva la formación de los profesores en línea de innovación educativa.
- Reflexionar sobre la propia práctica es fuente de aprendizaje, formación e innovación.
- Mantener actualizado el proceso de formación-innovación en el profesorado, pasa por:
Revisar, analizar la práctica.
Reflexionar, estudiar para contrastar.
Responder, tomar decisiones.
Renovar, realizar proyectos de innovación.