Principios Educativos

El alumno, centro de toda la tarea educativa

• Acoger la riqueza y la diferencia que cada persona lleva consigo.
  • Partir del interés y de las necesidades de los alumnos.
  • Incorporar las experiencias y conocimientos previos que tienen los alumnos.
  • Proporcionar las destrezas básicas para aprendizajes posteriores.
  • Respetar los ritmos y potencialidades personales, por lo que la atención a la diversidad es algo ineludible en la tarea educativa.
  • Ayudar a tomar conciencia de su propio proceso de aprendizaje.

La apuesta por una pedagogía de la equidad

• Educar en la diferencia.
  • Concebir la educación como factor de cohesión e inclusión social.
  • Promover un aprendizaje que pone en diálogo los distintos saberes, lenguajes y culturas.

La educación para la ciudadanía

• Promover la convivencia que, en el proceso educativo, tiene como elementos esenciales la comunicación interpersonal y el diálogo abierto a lo diferente.
  • Construir creativamente un clima alegre y acogedor que favorezca el aprendizaje y la vida.
  • Animar y capacitar para la acción y la participación responsable de carácter transformador.
  • Favorecer procesos de socialización y de trabajo en equipo.
  • Acoger a los alumnos en el grupo e integrar las diferencias.
  • Apostar por el trabajo colaborativo, utilizando los medios y recursos necesarios.
  • Promover que el modo de pensar sobre el mundo y la vida se construye con otros.
  • Educar para la justicia, la solidaridad, la paz y el desarrollo de los derechos humanos para todos.

La formación para la gestión de la información y para la interpretación de la realidad

• Ejercitar la capacidad crítica y la creatividad, así como fomentar el afán por saber.
  • Se concibe el estudio como una actualización para adaptarse críticamente al cambio que la sociedad demanda y contribuir a desarrollar la comprensión de la condición humana y el sentido crítico de la realidad.
  • Ayudar a descubrir la conexión entre los conocimientos y la vida.
  • El modo de entender el saber fomenta la pedagogía de la pregunta, el interrogarse en cada momento, el rigor de la búsqueda y la resolución de problemas. Utilizar la tecnología de la información y de la comunicación en el aula, en la medida que favorezcan el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Saber convertir la información en conocimiento crítico y valorativo y éste en un elemento importante de responsabilidad social.

El diálogo de la fe con el desarrollo de la persona

• Fomentar a través de los procesos dinámicos que se establecen, el descubrimiento de los valores humano-cristianos expresados en nuestro Proyecto Educativo.

El desarrollo de una pedagogía innovadora

• Adoptar un modelo de desarrollo profesional que promueva la formación de los profesores en línea de innovación educativa.
    • Reflexionar sobre la propia práctica es fuente de aprendizaje, formación e innovación.
    • Mantener actualizado el proceso de formación-innovación en el profesorado, pasa por:

Revisar, analizar la práctica.

Reflexionar, estudiar para contrastar.

Responder, tomar decisiones.

Renovar, realizar proyectos de innovación.